Contraloría detecta diferencia de más de
12.000% en precios de medicamentos

(15 de diciembre, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) detectó una diferencia de hasta 12.733% entre los precios de ventas al público en farmacias y los precios de ventas de los laboratorios para las licitaciones públicas (ver cuadro comparativo en la página 23 del informe final). Es el resultado de una auditoría de gestión a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). La auditoría abarcó el ejercicio fiscal 2009.

El Para el ente superior de control, esta excesiva diferencia (que oscila entre 18 a 12.733%) no asegura el cumplimiento de los objetivos y funciones de la DNVS para con la población en general, que son “regular y controlar el régimen de precios de los medicamentos” (Decreto Nº 22.382/98, por el cual se organiza la DNVS). El ente superior de control constató que durante 2009 algunos laboratorios ofertaron sus medicamentos en las licitaciones públicas a precios menores al costo de producción expuesto en los legajos de fijación de precios obrantes en la DNVS, denotando una falta de evaluación rigurosa de los procesos de fijación de precios (ver cuadro comparativo en páginas 27 y 28 del informe final).
La auditoría evidenció además que algunas especialidades farmacéuticas no contaban con la cantidad todal del principio activo requerido, lo que incide en el efecto terapéutico de los mismos (ver ejemplos de medicamentos en página 32 del informe final). Por otra parte, de 77 medicamentos muestreados por la auditoría, 41 no contaban con expedientes de fijación de precios, hecho que evidencia que los documentos de respaldo de las actividdes de la institución no se encuentran disponibles (ver desde página 34 del informe final, cuadro detallado de medicamentos en páginas 35 y 36).
El ente superior de control también constató que la DNVS no realizó controles de precios de medicamentos en farmacias, sanatorios y hospitales privados durante el 2009, dejando en evidencia la falta de realización de controles periódicos en establecimientos de salud (ver página 37 del informe final). La auditoría detectó además que la DNVS otorgó autorización sanitaria a especialidades farmacéuticas que no cumplían con el parámetro de uniformidad de dosis según los resultados de los ensayos físico- químicos, con el efecto potencial de no estar asegurada la acción terapéutica de los medicamentos (ver página 56 del informe final).
La CGR además constató la falta de aplicación de sanciones a algunos establecimientos farmacéuticos, los cuales contaban con sumarios administrativos iniciados, pero que al 31 de diciembre de 2009 no contaban con resoluciones de sanciones o de sobreseimiento. La auditoría señala que esto evidencia que durante el 2010 se declaró la caducidad de sumarios administrativos iniciados, en contravención de la normativa vigente.
La DNVS expidió “certificados de cumplimiento de buenas prácticas de fabricación y control” a las industrias farmacéuticas, sin que las mismas hayan cumplido con las recomendaciones realizadas durante 2009 en inspecciones anteriores. Tampoco realizó controles periódicos de calidad durante 2009 de los productos semielaborados. La CGR señala que estos hechos podría afectar la calidad de especialidades farmacéuticas. El ente superior de control también constató en la DNVS la inexistencia de planes de gestión anual que aseguren a la población el consumo de especialidades farmacéuticas de calidad, seguridad y eficacia.
Además verificó que los datos expuestos en el informe de gestión no coinciden con las actividades realizadas e informadas por cada dependencia de la DNVS, “por lo que se colige que los informes son poco fiables para la toma de decisiones por parte de la máxima autoridad del MSPyBS”.
DROGAS Y ESTUPEFACIENTES
La DNVS no realizó un seguimiento eficaz a las importaciones del principio activo Pseudoefedrina, esto considerando las grandes diferencias potenciales de utilización anual para la formulación de medicamentos, calculada en base a las cantidades importadas de dicho principio activo, considerando el mercado real de consumo (ver desde página 70 al 80 del informe final).
Por otra parte, tampoco consta el destino final de muestras de productos cosméticos y domisanitarios ingresados a la DNVS, ya que no se cuenta con un inventario ni detalle de los productos al momento del ingreso que exprese el destino final de los mismos. Este hecho pudo haber ocasionado el desvío de los productos, señala la auditoría.
El ente superior de control indicó además que existe una deficiencia de documentos de respaldo de la distribución de cupos de combustible durante el ejercicio fiscal 2009 por valor de Gs. 40.382.800 y de lo recepcionado en el 2010 por un total de Gs. 6.789.300.
La DGVS es un organismo dependiente del MSPyBS, con autarquía administrativa y financiera, altamente técnico y de supervisión, creado por Ley Nº 1119/ 97.
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