Contraloría constató serias deficiencias
en hospitales del Alto Paraná

(9 de diciembre, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) constató serias deficiencias en el Subprograma 10 “Décima Región Sanitaria de Alto Paraná”, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), correspondiente a los ejercicios fiscales 2007 y primer semestre del 2008 (incluye oficina regional, hospital regional y hospitales distritales). Algunas de las principales deficiencias corresponden a las áreas de parto seguro, instrumental médico quirúrgico y manejo de desechos patológicos, además de suministros hospitalarios (ver Resolución CGR Nº 1152/08).

OFICINA REGIONAL DE LA X REGION SANITARIA
Su parque sanitario carecía de sistemas de control de stock y equipos informáticos (software, hardware) para el manejo de datos que permitan consolidar la información del movimiento de medicamentos e insumos hospitalarios, como también de un equipo de servicio técnico que apoye la gestión. Además, evidenciaba una infraestructura deficiente, mobiliario inadecuado para la guarda de medicamentos y prácticas de almacenamiento incorrectas e inseguras, exponiendo a los insumos farmacéuticos a la degradación por la acción de factores externos, como ser humedad y polvo. Tampoco contaba con inventario general de bienes y no emitió recibos oficiales de ingresos y exoneraciones de enero a marco de 2008, debido a la falta de previsión de necesidades de boletas y/o recibos. Los depósitos de los recursos obtenidos fueron realizados en forma tardía, excediendo el plazo establecido por ley. El MSPyBS implementó un mecanismo de préstamo de cupos de combustible, generando un descontrol del uso del producto.
HOSPITAL REGIONAL CDE Y CONSEJO LOCAL DE SALUD
Durante los ejercicios fiscales 2007 y 2008 el consejo de salud local entregaba los kits de partos incompletos y en bolsas plásticas con la impresión de “Administración Zacarías Irún” (en lugar de la inscripción que correspondía: “Programa de Cuidados Sanitarios Básicos (PCSB) del MSPBS”). También se constató la falta de tratamiento adecuado a los desechos patológicos, y la existencia de equipos e instrumentales quirúrgicos del hospital que se encontraban descompuestos u obsoletos, y que no fueron reparados y/o reemplazados por el MSPBS. La administración del consejo local incumplió las normativas del MSPyBS establecidas como procedimientos de percepción de ingresos al interior de sus dependencias, y se constató la ausencia de los médicos designados para la cobertura del horario de consultas. El parque automotor en desuso no fue dado de baja del inventario.
HOSPITAL DISTRITAL DE HERNANDARIAS
El hospital recibió de la gobernación departamental del Alto Paraná una donación de medicamentos vencidos y no los devolvió. También se detectó un total de 19 frascos de reactivos para uremia vencidos por falta de uso, que podrían haberse utilizado para 9.500 determinaciones en condiciones normales. El ente superior de control constató además el manejo inadecuado de desechos patológicos, que fueron puestos un mismo contenedor con las basuras comunes del hospital. En el área de radiología, se constató la existencia de de chasis con pantalla de emulsiones verdes para rayos x desgastados y vencidos, que estaban siendo utilizados y no eran apropiados para el cumplimiento eficiente de sus responsabilidades, actitud administrativa que pone en riesgo los diagnósticos de los médicos.  También se constató incumplimiento de los procedimientos establecidos en el Manual de Perceptoría referente a las exoneraciones, además de falta de reparación y mantenimiento de equipos e instrumentales quirúrgicos.
HOSPITAL DISTRITAL PRESIDENTE FRANCO
El hospital contaba con instrumentales médicos oxidados y equipo sin funcionamiento, constituyendo un riesgo potencial de ineficacia y/o complicaciones en los servicios odontológicos. El nuevo edificio del hospital distrital mostraba a primera vista goteras, fisuras y pisos con imperfecciones. No se registraban en el inventario los bienes donados a la institución. Las condiciones del local de almacenamiento de productos e insumos farmacéuticos eran inadecuadas para su conservación. Tampoco contaba con mecanismos de evaluación de stock para el control de la distribución y utilización de medicamentos, ni se realizaba un tratamiento adecuado a los desechos patológicos. El hospital contaba con medicamentos adquiridos por el nivel central del MSPyBS almacenados en gran cantidad y con nula salida, debido a que los médicos no prescribían su utilización.

HOSPITAL DISTRITAL DE MINGA GUAZÚ
En este hospital no se realizaban análisis bioquímicos en su laboratorio propio por falta de equipos y los equipos odontológicos no se utilizaban por falta de mantenimiento y reparación, incidiendo en servicios médicos hospitalarios incompletos a la ciudadanía. La sala de esterilización se encontraba con un equipo que funcionaba a medias, lo que constituyó un riesgo potencial de fallas en la prevención de infecciones. En cuanto a la infraestructura, los azulejos de la sala de partos y pasillos de la reciente construcción del edificio distrital se desprendían y caían al piso, generando inseguridad sobre el resto de las instalaciones. Los desechos patológicos generados por el hospital no eran tratados adecuadamente.
Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.