Contraloría hallo irregularidades en auditoría
a municipalidad de Carlos Antonio López

(29 de noviembre, 2010) La auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) al municipio de Carlos Antonio López del departamento de Itapúa detectó el pago demás de sumas millonarias por construcción de varias obras municipales, la emisión de cheques sin órdenes de pago y desembolsos en concepto de honorarios profesionales sin contratos de trabajo, entre otras irregularidades. El examen de la CGR comprendió el análisis de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos e inspección técnica de obras del municipio itapuense en sus ejercicios fiscales 2007 y 2008.

La Resolución CGR Nº 949/2009, que dispuso la realización de la auditoría, permitió el hallazgo de varias irregularidades en las obras ejecutadas por la municipalidad. Por ejemplo, evidenció el pago demás de G. 63.951.255 realizado por la construcción de una muralla perimetral y el estacionamiento del local municipal; al igual que el pago de más de G. 8.512.198 por la construcción de empedrado de la calle José Asunción Flores, y G. 13.716.580 pagados demás por la construcción de la planta alta del edificio municipal.
La administración municipal firmó un contrato para la construcción de 3.350 m2 de empedrado de la calle Teniente Rojas Silva. Sin embargo, en la medición se encontró la cantidad de 2.890 m2 de empedrado ejecutado, lo que representa una diferencia de 460 m2 no ejecutado, que (multiplicado por el precio de 26.200 G/m2) da un monto de G. 12.052.000 pagado demás.
Por otra parte, el ente municipal realizó millonarios desembolsos en concepto de honorarios profesionales, sin que los contratos e informes de los trabajos realizados hayan sido visualizados por los auditores de la CGR. En el 2007 fueron abonados en este concepto G. 69.924.949; y en el 2008 G. 47.410.000.
La auditoría de la CGR también detectó que la municipalidad de Carlos Antonio López ha emitido cheques sin órdenes de pago por G. 582.084.942 durante el ejercicio fiscal 2007; y, por G. 866.078.949 en el ejercicio 2008. Por todas estas irregularidades mencionadas se elaborarán reportes de indicios de hechos punibles para su posterior estudio en el Ministerio Público.
FALTA DE RESPALDO DOCUMENTAL
La administración municipal carece de documentos de respaldo sobre el uso y el destino de combustibles por un monto de G. 15.744.260 durante el 2007, y por un importe de G. 451.971.522 durante el 2008.
La municipalidad desembolsó en concepto de servicios de limpieza y mantenimiento la suma de G. 15.153.337 en el 2007; y G. 85.249.831 en 2008, sin que fueran presentados los documentos respectivos para determinar la realización o no de los trabajos realizados.
La comuna tampoco presentó la rendición de cuentas en concepto de transferencias de capital al sector privado durante los ejercicios fiscales auditados por G. 153.471.199 y G. 122.210.976, respectivamente.
Finalmente, el ente superior de control realizó varias recomendaciones a la institución municipal para implementar un sistema de control interno de sus operaciones financieras que permita seguir de guía para el cumplimiento de sus funciones, puesto que existen numerosas diferencias de saldos expuestos en el balance general de la administración comunal.
 
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