Contraloría destaca participación activa
de veedores ciudadanos en auditorías

(07 de octubre, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) destaca como un logro institucional de trascendencia la participación activa de veedores ciudadanos en auditorías que culminaron en denuncia ante el Ministerio Público, en el marco de procesos que involucraron además la participación de la comunidad afectada. Este es uno de los puntos principales a ser desarrollados mañana, viernes, durante la presentación de la segunda edición (revisada) del Manual de Veeduría Ciudadana, a realizarse a las 8 hs., en Austria 1963 c/ Bélgica. El material fue elaborado en conjunto por la CGR -a través de su Centro de Control Ciudadano- y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). Actualmente, hay más de 380 veedores ciudadanos, inscriptos y formados..

El manual está basado en las experiencias obtenidas en la implementación de los primeros procesos de veeduría ciudadana. La publicación contiene información, conceptos y metodologías adecuadas para el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de Veeduría Ciudadana de la CGR, elaborado en 2008. El material incluye además un registro de formularios y hojas de trabajo que pueden colaborar en la tarea voluntaria de los veedores ciudadanos.

El material colaborará en la promoción y el fortalecimiento del proceso de veeduría ciudadana, brindando a la ciudadanía un material de apoyo y una herramienta de trabajo de gran valor. Los indicadores del avance en relación a la promoción de la veeduría ciudadana son la cantidad de personas capacitadas (más de 380) y la calidad de la labor desarrollada (medida en relación a la cantidad de los procesos de auditoría desarrollados con veeduría ciudadana que han culminado con una denuncia ante el Ministerio Público).

En 2008, en el marco de un proceso participativo con organizaciones de la sociedad civil, la CGR aprobó el reglamento de veeduría ciudadana, estableciendo requisitos, perfil y condiciones para el desarrollo de la labor. Posteriormente, ese mismo año se desarrollaron seis iniciativas de veeduría ciudadana, cuya evaluación permitió detectar la necesidad de que los veedores cuenten con un manual que explicite de manera más específica las funciones, perfil y herramientas que se requieren para el desarrollo de la labor. Los primeros procesos de veeduría ciudadana no culminaron en denuncias ante el Ministerio Público.

Así surgió la primera edición del Manual de Veeduría Ciudadana, que fue elaborado por la CGR (a través de su Departamento de Control Ciudadano) y el CEAMSO. Esa edición utilizó un ejemplo práctico de veeduría que había sido realizada por el CEAMSO a denuncias presentadas por la CGR ante el Ministerio Público, incluyendo el formulario que se construyó para el seguimiento del caso. La primera edición del manual se agotó.

El reglamento de veeduría ciudadana fue también una creación conjunta de las organizaciones de la sociedad civil CEAMSO, Tierra Nueva, y el Observatorio contra la Corrupción, con asistencia del Departamento de Control Ciudadano de la CGR y el apoyo del Programa Umbral Paraguay, en su componente 3: Eje “Lucha contra la Corrupción y la Impunidad”.

Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.