Contraloría constata serias irregularidades en gestión del INTN

(14 de octubre, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) constató varias irregularidades en el servicio de precintado de camiones cisternas y surtidores de estaciones y bocas de expendio de combustibles realizado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). La CGR señala que el INTN, encargado de velar por la cantidad y calidad del producto suministrado a los consumidores, no ejecutó su rol controlador de manera efectiva y eficiente. La auditoría corresponde al ejercicio fiscal 2008 y primer semestre del 2009 (Resolución CGR Nº 1004).

El ente superior de control señala que el INTN no verificó la totalidad de las estaciones de servicios habilitadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dejando con ello además de generar ingresos al Estado paraguayo. Durante el ejercicio fiscal 2008, de las 1.445 estaciones de servicios habilitadas por el MIC, el INTN verificó sólo el 71,07% estaciones de servicios, quedando sin verificar un 28,93%, que corresponde a 418 estaciones de servicios, dejando de generar ingresos a la institución por la suma de G. 276.795.922.

Igualmente, durante el primer semestre del año 2009 verificó el 37,16% de las estaciones habilitadas; lo que nos indica que el 12,84% equivalente a 185 estaciones de servicios no fueron verificadas, dejando de generar ingresos por la suma de G. 70.993.642, poniendo de manifiesto que el Instituto encargado de velar por la cantidad y calidad del producto suministrado a los consumidores, no ejecutó de manera efectiva ni eficiente su rol controlador.

La auditoría de la CGR también detectó en los periodos auditados un faltante de 1.642 unidades de precintos de seguridad utilizados en el servicio de precintado de camiones cisternas, equivalente a la suma de G. 120.882.214, de los cuales 1.001 precintos faltantes corresponden al ejercicio fiscal 2008 y 641 precintos faltantes al primer semestre del 2009.

También se ha detectado un faltante de 1.101 unidades de formularios de informes técnicos de verificación de surtidores (equivalente a la suma aproximada de G. 479.762.202); de los cuales 890 formularios corresponden al ejercicio fiscal 2008, que asciende a la suma de G. 382.701.780 (a un precio promedio de verificación por cada formulario de G. 430.002), y 211 formularios correspondiente al primer semestre del 2009, que equivale a la suma de G. 97.060.422 (a un precio promedio de verificación por cada formulario de G. 460.002).

Por otro lado, los auditores de la CGR han notado que un mismo número de precinto de seguridad fue aplicado y/o asignado a la vez, a diferentes bocas de expendios de surtidores, en algunos casos fueron asignados a cuatro bocas de expendios diferentes. Los precintos aplicados bajo esta modalidad ascienden a 211, equivalente a la suma de G. 14.900.000, de los cuales 208 precintos corresponden al ejercicio fiscal 2008 y tres precintos de seguridad al primer semestre del año 2009, denotando que los números de precintos de seguridad consignados en los informes técnicos de verificación de surtidores líquidos carecen de credibilidad.

El INTN no realiza la verificación primitiva (primera verificación) de los surtidores de combustibles habilitados en todo el territorio nacional. Al respecto, considerando las estaciones de servicios habilitadas y el costo promedio del servicio de verificación periódica por picos surtidores, el INTN dejó de generar ingresos aproximadamente por la suma de G. 712.154.979, sin considerar los lineamientos establecidos en las disposiciones legales vigentes.

El instituto auditado no presentó a la CGR para su revisión la cantidad de 92.221 unidades de notas de remisión de precintos, equivalente a la suma total de G. 4.611.050.000 (teniendo en cuenta el costo unitario de G. 50.000 de cada servicio de precintado de camiones cisternas). De las mismas, 68.632 notas de remisión corresponden al 2008 y 23.589 al año 2009.

Del cotejo efectuado entre las cantidades de servicios de precintado de camiones cisternas consignadas en las facturas y en el informe de movimiento mensual de camiones cisternas del INTN, se ha detectado que los responsables de la entidad auditada no facturaron la suma de G. 228.165.000, equivalente a 4.564 notas de remisión emitidas en concepto de servicio de precintado, de los cuales, la suma de G. 25.615.000 corresponde a servicios no facturados durante el ejercicio fiscal 2008 y G. 202.500.000 al primer semestre del año 2009, en detrimento de los fondos del INTN.

El INTN, durante los periodos auditados, procedió a la emisión de facturas a crédito en forma atrasada, es decir hasta 48 días después de haberse efectuado el servicio. Igualmente, la mayoría de los servicios prestados fueron cobrados dos meses después de la prestación del servicio y en otros casos inclusive superando un año, por importe total de G. 3.156.700.000, sin aplicarse ningún tipo de multa y/o recargo al respecto.
La auditoría de la CGR también pudo detectar faltantes de precintos de seguridad utilizados para el servicio de precintado de camiones cisternas, al igual de estaciones de servicios no verificadas por el INTN, desde el año 2006, 2007 y 2008, por otra parte, los técnicos metrólogos del ente no cumplen el procedimiento requerido para la fiscalización de los surtidores de combustibles líquidos.


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