Rechazan demanda contra solicitud de Contraloría
a Diputados para intervenir comuna de CDE

(26 de octubre, 2010) El Tribunal de Cuentas Primera Sala resolvió “rechazar in limine litis” la demanda contenciosa administrativa promovida por la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE), contra la nota a través de la cual la Contraloría General de la República (CGR) solicitó la intervención de la citada comuna a la Cámara de Diputados (Nota CGR Nº 4154, de fecha 2 de julio de 2010). En consecuencia, la CGR reiteró el pedido de intervención a la comuna de CDE al Ministerio del Interior y a la Cámara de Diputados (ver Nota CGR Nº 6017 y 6018, remitidas el 21 de octubre de 2010).
 
El tribunal argumentó que no existe un sustento de razonabilidad en cuanto al otorgamiento de la medida cautelar solicitada por la administración municipal de CDE. La mencionada resolución (A.I. Nº 381, del 5 de agosto de 2010) tuvo los votos a favor de los jueces Vicente José Cárdenas y Rodrigo Escobar, con el voto en disidencia de Amado Verón Duarte.

La demanda contenciosa administrativa solicitando la nulidad de la Nota CGR Nº 4151/2010 fue presentada por el abogado Luis Rosetti (Mat. 8597), bajo el patrocinio del abogado Juan Rafael Caballero G. (Mat. 3270), en representación de la Municipalidad de CDE. El ente superior de control estudia la posibilidad de presentar denuncia contra dichos abogados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El ente superior de control presentó la solicitud de intervención de la comuna de CDE a la Cámara de Diputados en base a denuncias de graves irregularidades en la ejecución del presupuesto y en la administración de los bienes municipales, presentadas por los congresistas Oscar González Drákeford y Juan B. Ziett Correa, y los concejales Nery Benítez, Santiago Acosta y Carlos Aníbal Ferreira. A ello se suma el hecho que la CGR se encuentra imposibilitada de realizar el control de la ejecución presupuestaria a la administración de dicho municipio debido a las sistemáticas acciones judiciales emprendidas por el mismo (ver antecedentes en Nota CGR Nº 4154).

“Por las consideraciones expuestas, y teniendo en cuenta que este ente de control se halla impedido por orden judicial de controlar y fiscalizar a la Municipalidad de Ciudad del Este para cumplir con su mandato constitucional y legal”, la CGR “considera que se hallan reunidos los requisitos constitucionales y legales para la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, en atención a las graves irregularidades denunciadas en la ejecución de su presupuesto y en la administración de sus bienes” (ver Nota Nº 4151/2010).
Resolución Tribunal de Cuentas Primera Sala

Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.