DINAC: Contraloría aclara que no
hubo dictamen contradictorio
 
(30 de octubre, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) aclara que no hubo un dictamen contradictorio en relación a la Licitación Pública Nº 1/2006, con financiamiento del proveedor, para la implementación de un sistema de telecomunicaciones para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). El ente contralor señala que, por el contrario, tras su intervención se logró un 47% de disminución de los costos en la adquisición del mencionado sistema de comunicación, sin compromiso de garantía del Estado paraguayo. La CGR inició el pasado 21 de octubre un proceso de verificación documental en relación a la denuncia presentada por el Sindicato de Empleados y Obreros de la DINAC.

La CGR observó que el financiamiento propuesto por la firma oferente adjudicada hacía onerosa la adquisición de los equipos licitados (US$ 35.894.569) para la provisión del 100% de los equipos. La CGR cuestionó la financiación, porque debido al monto requería que la adquisición se realice con aval del Estado paraguayo.

Consecuentemente, la DINAC disminuyó la cantidad de equipos a ser adquiridos (US$ 24.212.835) inicial e individualmente cotizados en la oferta original, que incluía el financiamiento por parte del proveedor. La Dirección de Contrataciones Públicas dio dictamen favorable a esta decisión. Sin embargo, la CGR la objetó nuevamente y sugirió declarar desierta la licitación. Ante esta situación, la DINAC planteó al Poder Ejecutivo la adquisición al contado, logrando dictamen favorable del Equipo Económico Nacional y la aprobación del Congreso, ampliando el presupuesto de la DINAC para la realización de la compra de equipos.

Como consecuencia de las observaciones de la CGR y la decisión de compra al contado, se redujo nuevamente el costo de la adquisición (aproximadamente en US$ 8.000.000), sin compromiso de garantía del Estado paraguayo, posibilidad que ya estaba prevista en el Pliego de Bases y Condiciones. El monto quedó adjudicado así en 47% menos del precio original con financiamiento del proveedor: es decir, US$ 16.855.207 dólares americanos.

Además, la CGR solicitó la integración de una Comisión Fiscalizadora con técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a efectos de controlar la calidad de los equipos, la razonabilidad de los precios y la correcta provisión de equipos de última versión, incluidos en los servicios de la empresa contratada.

El 21 de octubre de 2009, la CGR designó a los funcionarios encargados de realizar una verificación documental en la sede la DINAC, en relación a la denuncia presentada por el Sindicato de Empleados y Obreros de dicha institución respecto a la mencionada licitación, y solicitó los documentos pertinentes. La respuesta de la DINAC sobre dicha documentación ha ingresado en la fecha a la CGR, y será objeto de estudio por parte de los auditores asignados.

Los documentos solicitados por la CGR a la DINAC al respecto son: informe respecto a la etapa actual en que se encuentra la ejecución del contrato suscripto con la firma INDRA Sistemas S.A.; disposición administrativa de nombramiento de funcionarios de la DINAC, para el seguimiento y fiscalización de la entrega y recepción de los bienes adjudicados a la empresa INDRA Sistemas S.A.; informe respecto a las gestiones realizadas por la administración de la DINAC para la integración en la Comisión de Fiscalización de la ejecución contractural, de funcionarios expertos de la OACI.

El ente contralor también solicitó planilla detallada de las obras y bienes a ser proveidos por la empresa INDRA Sistemas S.A., con los precios debidamente especificados; cronograma de entrega de los bienes y fecha de recepción final; garantía de fiel cumplimiento de contrato presentada por la empresa INDRA Sistemas S.A.; garantía de anticipo (si hubiere) e informe aclaratorio respecto a la permanencia en el Contrato Nº 92/06 de los ítems 1.17, 4.19, 1.16, 8,5 y 1.6, y otros si hubiere, adquiridos por la administración de la DINAC a través de otras contrataciones.


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