Secretaría Técnica de Planificación administró
irregularmente proyecto financiado por la UE

(21 de octubre, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) constató que la Secretaría Técnica de Planificación (STP) administró un proyecto financiado por la Unión Europea al margen del Presupuesto General de la Nación y del Plan Financiero del Ministerio de Hacienda, violando las disposiciones legales al respecto. Se trata del Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad del Sector Exportador Paraguayo (FoCoSEP), cuya ejecución tuvo graves irregularidades. La CGR señala que la función de la STP, como órgano rector de los sistemas de planificación a nivel país, no es ejecutar proyectos sino derivarlos al ministerio o dependencia encargada del área. Los exámenes especiales corresponden a la ejecución presupuestaria ejercicio fiscal 2007 y de enero a mayo del 2008.

Las auditorías también constataron graves deficiencias de control interno en las rendiciones de cuentas presentadas por los responsables de la entidad. La evaluación del control interno arrojó una calificación global equivalente a “riesgo alto”.

Entre las irregularidades cometidas por los responsables de la administración de la STP durante el ejercicio 2007 se citan: omisión de procedimientos para el registro oportuno de las operaciones referentes a los egresos realizados en el marco del proyecto FoCoSEP, como también la realización de pagos con fondos no previstos en el plan financiero, por Gs. 9.765.330.170. Asimismo, no se registraron egresos egresos en concepto de honorarios profesionales por Gs. 464.033.928, por la falta de trámites oportunos del plan financiero institucional.

También se observan imputaciones erróneas e incorrectas de egresos, como el rubro de viáticos, registrado por Gs. 191.321.291, en lugar de “estudios y proyectos de inversión”, no ajustándose a las especificaciones de la orden de pago y resolución de autorización correspondiente. Se observa también el pago de Gs. 132.683.133 y 81.517 euros, sin registrar ni rendir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Todos los pagos citados fueron realizados sin contar con disponibilidad en el plan financiero institucional, desviándose gravemente de los procedimientos presupuestarios definidos en la Ley de Administración Financiera.

Los administradores del proyecto FoCoSEP, aplica criterios diferentes para la rendición de los viáticos y formularios utilizados. La CGR constató además situaciones irregulares en el control de la asistencia de algunos funcionarios contratados. De la verificación realizada a los legajos del personal, se observa que no anexan documentos requeridos, tales como copia de título universitario, certificado de estudios y antecedentes penales. Además se observan pagos a los funcionarios por G. 78.970.000, sin contar con el certificado de disponibilidad presupuestaria.
   
Por otro lado, la auditoría practicada al ejercicio 2008 (enero a mayo) constató diferencias entre los registros de egresos en los programas de inversión por importe de Gs. 10.375.954.495 (de menos). También detectó pagos no registrados de Gs. 442.805.960 (pasajes y viáticos) y Gs. 2.432.281.603 (servicios profesionales). Además, pago de Gs. 24.497.787 y 20.869 euros a algunos proveedores, sin retención ni liquidación de IVA, conforme lo dispone la ley.

Además, los auditores constataron graves deficiencias de control interno, ya que en el Informe Financiero y Rendición de Cuentas Nº 1 (enero 2008) se consignó un saldo inicial de Gs. 222.690.823, que surge “de la nada”, ya que no figura como saldo final del año anterior (2007), desconociéndose su origen.

En relación al área de transporte, la CGR detectó debilidades de control interno en la STP, relacionadas a la falta de utilización de los relojes marcadores de velocidad, falta de un responsable o jefatura para el área de transporte, falta de utilización de los libros diarios a fin de controlar los kilometrajes de salida, llegada y distancia recorrida por los vehículos, omisión de la orden de trabajo por mes para cada vehículo y falta de especificación del chofer autorizado. Además, las órdenes de trabajo no cuentan con el duplicado correspondiente y no están numeradas en forma correlativa.

El informe final se encuentra en el sitio Web de la CGR: www.contraloria.gov.py


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Enlace al documento Res. 498

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