Asamblea de contralores: proponen “Declaración
de Asunción” sobre rendición de cuentas

(06 de octubre, 2009) La Contraloría General de la República de Costa Rica propuso aprobar la Declaración de Principios sobre Rendición de Cuentas, que sea reconocida como la “Declaración de Asunción”, en el marco de la XIX Asamblea de Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que se desarrolla hasta el viernes en Asunción, (Hotel Guaraní), con la participación de contralores de 29 países. María del Rocío Aguilar Montoya, contralora de Costa Rica, indicó que los funcionarios depositarios de la voluntad del pueblo están obligados a informar, justificar y responsabilizarse públicamente por sus actuaciones. El acceso a la información es un aspecto fundamental.

La propuesta de la entidad fiscalizadora superior costarricense resalta que la rendición de cuentas es un aspecto fundamental para la gobernabilidad de los países y constituye un principio de la vida pública, mediante la cual los funcionarios depositarios de la voluntad del pueblo están obligados a informar, justificar y responsabilizarse públicamente por sus actuaciones.

Sostiene que la transparencia y el desarrollo de instrumentos y sistemas de información está relacionada con disponibilidad de información clara y confiable, y con la rendición de cuentas sobre lo que hagan los gobiernos en lo relacionado con el diseño y los resultados de las políticas públicas.

La propuesta plantea que para que el proceso de rendir cuentas funcione de manera óptima, se debe contar con ciertas condiciones necesarias, tales como un sistema integrado de rendición de cuentas.  Las rendiciones tienen que interactuar con instancias a nivel horizontal, ya sean agencias estatales o actores como la sociedad civil, la prensa o el electorado, que ejercen un control sobre el Estado. También plantea un marco legal que permita informar sobre los resultados de la gestión o actuación de un jerarca, funcionario o institución.