Gobernación de Misiones pagó de más por
obras ejecutadas, dice Contraloría

(03 de febrero, 2012)  La Inspección Técnica  que la Contraloría General de la República (CGR) realizó a las obras públicas ejecutadas por la Gobernación de Misiones, en los ejercicios fiscales 2008, 2009 y primer semestre de 2010, permitió constatar que se realizaron desembolsos por mayor cantidad que las efectivamente ejecutadas, pagando de más un total de Gs. 924.277.801. Este y otros hallazgos resumen la desatención institucional respecto a la supervisión de obras, expresa parte del informe.

La auditoria se realizó a fin de verificar la veracidad de las denuncias recogidas de la prensa y de la Junta Departamental y atendiendo a la magnitud de los montos transferidos bajo el concepto de “Transferencias de Gobiernos Departamentales” ejecutados por la Gobernación de Misiones en los ejercicios fiscales 2008, 2009 y 2010.El Gobernador del Departamento de Misiones, durante el 2003 al 2008 fue Carlos Afara Rojas, y actualmente se encuentra al frente de dicha institución, Víctor Hugo Pereira.

Durante la verificación in situ llevada a cabo por auditores de la CGR, se denotó la falta de una fiscalización eficiente, la escasez de documentos suficientes, precisa, oportuna para exigir calidad y cantidad adecuada en cada rubro de las obras, las cuales someten a la Gobernación a la posibilidad de ocurrencias u omisiones.

Los cómputos métricos y costos que resultaron de las mediciones realizadas por técnicos de la entidad contralora, sumado a la falta de actas de medición elaboradas entre la fiscalización y el contratista, acompañadas de la mediciones y cómputos métricos resultantes que soporten las certificaciones de obra, indican el pago de más por dichas obras.

La verificación del cumplimiento de las Especificaciones Técnicas (EETT) no fue realizada de manera eficiente y eficaz, permitiendo la ejecución y posterior aceptación de trabajos sin que los mismos reúnan la calidad requerida en los documentos contractuales, (trabajos mal ejecutados, materiales que no cuentan con la calidad requerida).

Además, la Gobernación no aplicó las multas a las obras cuyo plazo de ejecución se encuentran vencidos y sin justificación respaldatoria, como tampoco las recisiones de los contratos correspondientes, en incumplimiento a lo establecido en el contrato, y a la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, articulo 59 inc. c), ocasionando a la institución una pérdida por Gs. 153.781.595.

En las contrataciones realizadas, se observa descoordinación entre las dependencias involucradas. Además, la documentación generada en los procesos de licitación y ejecución de las obras, no es sometida a los controles de calidad necesarios, resultando incompleta e insuficiente, hecho que ocasiona retrasos, improvisaciones, confusiones y pagos mal realizados.

Enlace al Informe:


http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/304-resoluciones-de-caracter-general?download=346:resolucion-cgr-0920/06

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