Contraloría constata irregularidades en provisión de insumos del Ministerio de Salud

(23 de diciembre, 2011)  Una auditoria especial al Subprograma 5 Unidad de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), permitió constatar varias irregularidades en la ejecución presupuestaria correspondiente al periodo que abarca del 1 de enero al 30 de setiembre del 2010.

PRINCIPALES IRREGULARIDADES DETECTADAS POR LA AUDITORIA

La Contraloría constató que cinco establecimientos de salud cuentan con medicamentos e insumos vencidos por importe aproximado de G. 219.810.382, dejando en evidencia la falta de una adecuada política o procedimientos referentes al uso racional de los medicamentos e insumos, en incumplimiento de las funciones de la Dirección de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES).

El Subprograma 5 Gestión de Insumos Estratégicos no cuenta con asignación presupuestaria en el Objeto de Gasto 125 Remuneración Adicional para imputar los pagos a funcionarios de la DGGIES, por importe de G. 129.781.124, en incumpliendo de la Ley Nº 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”.

Se constataron atrasos importantes en la entrega de maquinarias, equipos y herramientas mayores por parte de proveedores, hecho que pudo incidir en la entrega oportuna a los servicios de salud, para uso por parte de los pacientes.

La CGR evidenció falta de confiabilidad en los reportes emitidos por los sistema informáticos utilizados en el Parque Sanitario Central del MSPyBS, hecho que afecta la realización de controles, así como la provisión de informes para la toma de decisiones, incumpliendo con lo establecido en la Resolución S.G. Nº 181/2008.

La DGGIES no cuenta con el inventario de medicamentos e insumos vencidos obrantes en las Regiones Sanitarias y Parque Sanitarios en incumplimiento de sus funciones establecidas por resolución.

Se evidenció que en el periodo auditado los medicamentos e insumos fueron entregados en forma directa al Programa Nacional de Diabetes por parte de los proveedores, no registrándose en el sistema informático del Parque Sanitario Central del Ministerio de Salud, en incumplimiento de lo establecido en los contratos de prestación de servicios.

Por otra parte, la Contraloría constató la falta de cumplimiento de especificaciones técnicas de los insumos para la detección de diabetes, además del desabastecimiento de medicamentos para diabetes, causado por el incumplimiento de los plazos de entrega de los proveedores, también se observó la falta de supervisión, monitoreo y control por parte de la DGGIES en el Programa Nacional Nacional de Diabetes en el periodo auditado.

Por último, el Parque Sanitario del Hospital Nacional de Itauguá no reúne los requisitos para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento.

Enlace al Informe:
http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/59-ministerio-de-salud-publica-y-bienestar-social?download=5415:informe-final-resolucion-cgr-n--872/11--mspbs

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