Irregularidades financieras por más de Gs. 1.180 millones en la Fundación Prevención de la Ceguera

(1 de febrero de 2011) La Contraloría General de la República detectó serias irregularidades por las transferencias  del Ministerio de Hacienda (MH) en la Fundación Prevención de la Ceguera (FUPCESA) por valor de Gs. 1.181.701.392, tras una fiscalización especial a las rendiciones de cuentas de la entidad sin fines de lucro en los años 2007, 2008, hasta setiembre de 2009. Posteriormente se derivó en una Denuncia Penal oficializada a la Fiscalía por la Dirección de Auditoria Forense de la CGR, sobre la supuesta comisión de Hechos Punibles contra la prueba documental por valor de Gs. 234.811.872. La denuncia fue recibida en la Unidad Penal Nº 4 el 23 de diciembre de 2009.

 

 La fiscalización especial tiene su origen mediante expediente ingresado a la CGR en setiembre de 2009 a solicitud de la abogada Teresa Sosa Laconich, Agente Fiscal Penal de la Unidad Nº 4, donde solicita una auditoria contable y de gestión a partir del año 2005 hasta el año 2009, inclusive a la FUPCESA.

El alcance de la auditoria comprendió la verificación del destino de los fondos públicos transferidos en concepto de Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin fines de lucro (objeto del gasto 842) por parte del MH a la FUPCESA, correspondientes a los años 2007, 2008 y  2009.

Fueron halladas facturas que presentan indicios de falsificación en las rendiciones de cuentas de aportes del Tesoro Nacional con cargo a los aportes a entidades sin fines de lucro año 2008. Una vez constituido el equipo fiscalizador en cada una de las empresas proveedoras, se llevó a cabo una comparación entre las facturas presentadas por los responsables de la Fundación Prevención de la Ceguera – Santa Lucía – FUPCESA y los duplicados de las mismas pertenecientes a las firmas que supuestamente las emitieron, en la que se detectó una diferencia de montos que asciende a G. 234.811.872. Esto ocasiona un perjuicio en el patrimonio de los recursos del Tesoro del Ministerio.

Del cotejo de estas facturas con las presentadas por los representantes de las empresas emisoras se vislumbra que existen notorias diferencias entre sí, circunstancia que indicia una afectación a la idoneidad documental, resguardada por el Código Penal Paraguayo, y en el caso de que se demuestre jurídicamente que los documentos son apócrifos, se determinaría la existencia de un daño patrimonial al Estado Paraguayo.

Así mismo, la auditoria verificó que la Fundación no cuenta con documentos que discriminen los servicios prestados e identifiquen a los pacientes que respalden las facturas del Dr. Richard Decoud, pagadas en concepto de consultas y cirugías, por valor de Gs. 215.828.600.

La Fundación ha realizado imputaciones incorrectas a Objetos de Gastos que no corresponden a la naturaleza del bien o servicio, en transgresión a las disposiciones legales presupuestarias vigentes en el periodo fiscal 2007 y 2008, por un monto de Gs. 210.167.673.

Se constató además que la FUPCESA no cuenta con un listado de los pacientes beneficiarios de cristales y armazones oculares, por valor de Gs. 181.113.201, adquiridos durante los ejercicios fiscales 2007 y 2008, lo que representa una falta de transparencia en el destino de los mimos.


Enlace a la Denuncia Penal DAF


http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/2150-denuncias?download=3919:denuncia-penal-daf-hogar-de-ciegos-de-santa-lucia


Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.