Contraloría encontró irregularidades en auditoría
financiera al Ministerio de Defensa Nacional

(30 de noviembre, 2010) Tras una auditoría financiera al Ministerio de Defensa Nacional, Unidad de Administración Financiera (UAF) Nº 1 de las Fuerzas Militares, correspondiente al ejercicio fiscal 2009, la Contraloría General de la República (CGR) dictaminó que “los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera ni los resultados de sus operaciones” en el caso de dicha entidad auditada. Diferencias entre conciliaciones bancarias y otras irregularidades fueron detectadas en el marco de la auditoría.


La CGR constató diferencias entre la conciliación bancaria de la cuenta (Nº 932201/0) cargo Banco Nacional de Fomento (BNF) y el saldo inicial del ejercicio fiscal 2009 por G. 3.314.687.247, según extracto bancario: esas diferencias corresponden a notas de créditos, débitos y ajustes no contabilizados provenientes del ejercicio año 2007. Halló también una diferencia por G. 8.427.312.943 provenientes de operaciones de ejercicios anteriores (año 2007) entre la conciliación bancaria de dicha cuenta al cierre del ejercicio fiscal 2009, expuesta en el balance general y el saldo final según extracto bancario de la cuenta mencionada en diciembre del ejercicio fiscal 2009. Igualmente, al cierre del 2009 se constataron notas de débito por transferencias no contabilizadas (según listado que se adjunta a la conciliación de cuenta) por G. 8.941.852.827, correspondiente a operaciones provenientes de los ejercicios fiscales 2008 y 2009.
Tras verificar la Cuenta 106 Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a la Dirección de Material Bélico (DIMABEL), la auditoría halló que saldo inicial expuesto en el balance de sumas y variaciones al 1 de enero de 2009 fue modificado por débitos bancarios no contabilizados, correspondientes a los meses de enero a diciembre del ejercicio fiscal 2008, por valor de G. 1.917.380.352 y por transferencias debitadas no contabilizadas provenientes del ejercicio fiscal 2007 y 2008 por G. 904.936.889. Además, existen transferencias no contabilizadas por G. 7.227.300.773 al cierre del ejercicio fiscal 2009 de la citada cuenta bancaria.
REPARACIONES DE BUQUES
La auditoría de la CGR también notó la falta de incorporación dentro del activo fijo del balance consolidado del Centro Financiero (CF) Nº 1 por G. 2.300.000.000 en concepto de reparaciones mayores de buques de la Armada Nacional, al cierre del ejercicio 2009. Además no se observa el decreto del Poder Ejecutivo para las transferencias de créditos de un programa a otro.
Del análisis del informe del Arsenal de Marina (Contrato Nº 113/08 y la Nota Nº 310/10) se constató que existe un saldo de reparaciones de buques de guerra (a ejecutar por dicho arsenal)  consistente en G. 1.800.324.230; G. 855.323.350 para reparaciones de embarcaciones de propiedad de terceros (proveniente del saldo no utilizado del fondo destinado para reparación de buques de guerra). Por último, existe falta de rendición de cuentas por G. 179.633.810 y no se han realizado estimaciones de costos en virtud del contrato firmado.
MATERIALES EXPLOSIVOS
El ente superior de control además detectó la importación de materiales explosivos por parte de la empresa Tecnoedil S.A., sin contar con la inscripción en la categoría “importador de explosivos y sus accesorios” para Registro de Importador. La DIMABEL no cuenta con contratos con la empresa mencionada, tanto para el arrendamiento como para la delimitación de las responsabilidades con relación a la guarda y custodia de materiales explosivos en los depósitos de polvorines con sede en Piribebuy.
También detectó diferencia entre informes de autorización para importar y guarda de materiales explosivos superiores a lo autorizado (ver a partir de pág. 38 del informe final). La auditoría concluye que en el ejercicio fiscal 2009, la DIMABEL recepcionó productos explosivos de propiedad de Tecnoedil SA en los polvorines de la ciudad de Piribebuy para su custodia y guarda correspondientes, sin contar con la autorización previa de las autoridades competentes (17.000 kilos de Amex, 3.500 y 7.000 de Powergel). La misma fue formalizada en fecha posterior a la recepción, contraviniendo lo dispuesto en las normativas del caso.
La auditoría además constató, en el ejercicio fiscal 2009, que la DIMABEL recibe y mantiene en guarda y custodia materiales explosivos vencidos desde el 2008 (y 2009) de la empresa Tecnoedil SA, en los polvorines de Piribebuy. La CGR recomendó a la DIMABEL mejorar el control interno de todos los actos de guarda y custodia de materiales explosivos, a fin de transparentar el ejercicio de sus actos administrativos, mantener la seguridad de sus instalaciones.
CONTRATOS
La firma adjudicada Proibérica S.A. no cumplió en tiempo y forma con la entrega de los repuestos y accesorios de aeronaves por G. 198.310.428: se constataron 36 días de atraso por parte del proveedor con relación al suministro de repuestos y accesorios adjudicados, generando un importe de multa por G. 21.806.046. La misma empresa tampoco cumplió con la entrega de repuestos y accesorios de aeronaves por G. 109.438.205 en los depósitos de almacenamiento de la Fuerza Aérea. Además, no se evidencia ningún tipo de addenda al contrato o justificación que guarde relación a la postergación de entrega de los suministros adjudicados.
La auditoría no observó las adendas de ampliación del Contrato Nº 113/08, para reparación y buques de guerra, teniendo en cuenta la existencia de un saldo a ser ejecutado al cierre del ejercicio fiscal 2009 por el CF Nº 3, Comando de la Armada, por G. 1.800.324.230 (según informe del Arsenal de Marina Nº 003/2009).
También se detectaron pagos en concepto de anticipo a proveedores por el 100% de los montos contratados entre el Comando de la Armada y las firmas proveedoras, sin contar con las pólizas de garantía por el 100% de los anticipos pagados (G.2.052.591.539) correspondiente al CF Nº 3.
“ESTANCIA PEDERNAL” NO FIGURA EN INVENTARIO
La auditoría detectó que falta incorporar dentro del Inventario Patrimonial del Comando Logístico a la propiedad denominada “Estancia Pedernal” con Finca Nº 1012, ubicada en el Chaco paraguayo. Por otra parte, la auditoría analizó las deudas judicializadas del CF Nº 5 al 31 de diciembre de 2009, y se constató que existe un saldo de G. 239.124.079, correspondiente a deudas con algunos proveedores no canceladas ni registradas en el pasivo del balance y, por otro lado, pagos demás a proveedores demandantes por G. 508.729.970.

Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.