Contraloría detectó irregularidades
en Ciencias Económicas de la UNA

(16 de octubre, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) pudo constatar diversas irregularidades administrativas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mediante un examen especial realizado en base a denuncias presentadas en medios periodísticos. Entre ellas, la CGR detectó que el egresado Edgar A. Rodríguez (hijo del Decano de la facultad, Dr. Antonio Rodríguez Rojas), en un inusitado hecho accedió a rendir un total de 19 materias en un plazo record de nueve meses.

Los resultados de la auditoría arrojan además falta de registros de documentos, diferencias económicas de ingresos y egresos, superposición de horarios de profesores. La Facultad de Ciencias Económicas no posee registros de los documentos que respaldan la obtención de habilitación por parte del alumno. Por este motivo, no quedan registros de los documentos que respaldan la asistencia de los alumnos a clases, tampoco quedan registros de las calificaciones obtenidas en los distintos exámenes, ni los trabajos prácticos realizados. Todos estos documentos quedan bajo el resguardo del profesor encargado de cátedra.

La facultad no posee reglamentación para la designación de los cargos de auxiliar de enseñanza y encargado de cátedra. La CGR constató que dentro de la institución de enseñanza se observa falta de equidad y justicia en lo relativo a las exigencias y requisitos establecidos para acceder a las categorías de docentes conforme al Estatuto de la UNA.

Existe una diferencia de Gs. 452.500, entre el total de los ingresos (Gs. 253.832.100) y egresos (Gs. 253.379.600) en la construcción de la capilla “La Divina Misericordia”, de acuerdo a los documentos suministrados a la auditoría por la “Comisión de Construcción Pro-Capilla” (construida con fondos en concepto de donación). La CGR halló contradicciones llamativas en relación a este punto, ya que tanto el Colegio de Graduados como la Asociación de Docentes e Investigadores negaron haber realizado donación alguna a la facultad. Sin embargo,  obra en poder de los auditores de la CGR la documentación remitida por la Comisión de Construcción Pro-Capilla, en la que se observa que dichos fondos provienen de ambas organizaciones gremiales.

Existe una superposición de horarios en las actividades desarrolladas por una de las docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. De acuerdo a la constancia presentada por la Facultad de Politécnica, el horario de trabajo cumplido allí por la Lic. Paola Rodríguez en el cargo de Docente Técnico coincide con el horario en que debía desempeñarse como Auxiliar de Enseñanza de una de las materias en la Facultad de Ciencias Económicas.

Enlace al documento

Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.