(13 de junio de 2024) Una Delegación oficial de la Contraloría General de la República, integrada por el subcontralor Dr. Augusto Paiva y por representantes de distintas Unidades Misionales de la Institución, se encuentran realizando una pasantía técnica en materia de Auditoría de Desempeño y Control Concurrente, a invitación de la Contraloría General de la República de Perú, encabezada por el contralor general el Econ. Nelson Shack Yalta.

(12 de junio de 2024) El contralor general, Dr. Camilo Benítez Aldana y el ministro de Economía y Finanzas, Econ. Carlos Fernández Valdovinos participaron en la apertura de la capacitación sobre la Norma de Requisitos Mínimos Mecip:2015, dirigido a funcionarios de la Alta Dirección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta capacitación estuvo a cargo de la Dra. Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República.

(11 de junio de 2024) El día jueves 6 de junio se llevó a cabo un importante conversatorio denominado “Avances y desafíos de la gestión por resultados de desarrollo en Paraguay”. El mismo fue realizado en el salón Comuneros de la Honorable Cámara de Diputados, como acto inaugural de la segunda edición del Diplomado “Gestión por Resultados para Desarrollo Sostenible”, impulsado por el Programa Europeo “Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay”, implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas – FIIAPP, bajo la dirección académica la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO y la Fundación CIDEAL de Cooperación e investigación.

(05 de junio de 2024) En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Contraloría General de la República, a iniciativa de la Dirección General de Control de la Gestión del Medio Ambiente, encabezada por el Abg. Mario Florenciañez, realizó un conversatorio con importantes disertantes.

(3 de junio de 2024) La Contraloría General de la República, a través de la Dirección General de Control de la Gestión del Medio Ambiente, realiza este miércoles 5 de junio un importante encuentro en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

(31 de mayo de 2024) En la ciudad de Panamá, en la sede del PARLATINO se llevó a cabo, los días 30 y 31 de mayo, el “Seminario Internacional del Parlamento Latinoamericano - PARLATINO y de la Comisión de Parlamentos y Entidades Fiscalizadoras Superiores (CPE) de la OLACEFS”, durante el cual ambas instancias suscribieron un Memorando de Entendimiento con el propósito de afianzar las relaciones entre ambas organizaciones.

El seminario permitió compartir experiencias y buenas prácticas existentes entre los Parlamentos y las EFS de la región, en beneficio de la ciudadanía en temas relacionados a la rendición de cuentas y auditorías, cuyos aprendizajes tendrán impacto positivo en la labor de ambas partes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de EFS (OLACEFS), Dr. Camilo Benítez Aldana, Contralor General de la República de Paraguay. Además, dieron la bienvenida al evento el Diputado Rolando González Patricio, Presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, el Presidente de la CPE de OLACEFS y Contralor General de la EFS de Perú, Econ. Nelson Shack Yalta y el Contralor General de la República de Panamá, Dr. Gerardo Felipe Solís Díaz.

Durante el citado seminario reiteraron su compromiso para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, promoviendo y fortaleciendo los marcos normativos y la utilización de herramientas de control; compartir buenas prácticas y experiencias entre ambas organizaciones, con el fin de mejorar las capacidades y habilidades de sus miembros; y desarrollar iniciativas que permitan la creación de políticas públicas con perspectiva de Desarrollo Sostenible y el buen uso de los fondos públicos.

En ese contexto la OLACEFS y el PARLATINO suscribieron el Memorando de Entendimiento, impulsado por la Comisión de Parlamentos y Entidades Fiscalizadoras Superiores (CPE) de la OLACEFS.

El objetivo de dicho instrumento de cooperación es establecer bases de contribución y entendimiento entre las Partes, para optimizar el relacionamiento entre los Parlamentos y las EFS, con la finalidad de establecer sinergias para obtener resultados significativos respecto al aprovechamiento de la información que proporcionan las EFS, así como la generación de propuestas legislativas que permitan a las EFS fortalecer su ámbito de acción. El presente Memorando de Entendimiento entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción por las Partes y será de duración indeterminada.

Del seminario participó el Dr. Camilo Benítez en su carácter de Presidente de la OLACEFS periodo 2023-2025, asimismo la Abg. Jazmín Vergara, Directora General de Relaciones Institucionales e Internacionales y Coordinadora de la Unidad de Coordinación de la Presidencia de la OLACEFS; Abg. Ignacio Dellavedova, Director General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la CGR y el Ing. Iván Balmori, Director de Gestión de Cooperaciones de la CGR.

 

Gacetilla N° 41 /2024
CDBA/X/
Contactos 6200236

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.