Municipalidad de Santa Elena pagó por
obras inexistentes, dice Contraloría

(10 de noviembre, 2011) La Contraloría General de la República (CGR), dispuso la realización de una inspección técnica de las obras emprendidas por la comuna de Santa Elena, Departamento de Cordillera, donde constató diversas irregularidades como pago de sumas millonarias por obras inexistentes, pagos demás por obras de menor valor, no observancia de las disposiciones legales vigentes, entre otras. La auditoría de la CGR abarcó las obras ejecutadas con recursos provenientes de Royalties durante los ejercicios fiscales 2009 y primer semestre del 2010.

PRINCIPALES HALLAZGOS DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA

La Municipalidad de Santa Elena pagó por obras inexistentes un monto de G. 11.230.000, durante el periodo auditado. Por otra parte, pagó demás por obras de menor valor un monto de G. 28.811.069. El intendente municipal, conjuntamente con la Unidad Operativa de Contrataciones, no observó las disposiciones legales vigentes en materia de contratación pública, en especial, en lo que respecta a las obras auditadas.

La Municipalidad de Santa Elena no implementó ningún tipo de fiscalización, lo que desembocó en las siguientes situaciones: signos de deterioro prematuro en algunas de las obras realizadas en el periodo auditado, mala terminación y baja calidad de los materiales utilizados en su ejecución.

Los responsables de la administración municipal han presentado información de ejecución presupuestaria sin contar con documentos de respaldo de desembolsos que justifiquen en el ejercicio fiscal 2009 por G. 83.868.000, y en el primer semestre del 2010 por G. 76.200.000, sumando ambos ejercicios un total de G. 160.068.000, incumpliendo con lo establecido con lo establecido en la Ley 1294/87 “Orgánica Municipal” (vigente durante el periodo verificado), y la Ley Nº 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”, entre otros.

La administración municipal no conserva en forma ordenada y sistemática toda la documentación comprobatoria de sus actos y contratos, en contravención a lo establecido por las leyes Nº 2051/03 “De Contrataciones Públicas” y Nº 1099/97 “Que establece la obligatoriedad del depósito de los documentos oficiales en el Archivo general de la Nación”.

Las deficiencias del Control Interno surgen como consecuencia de que la Institución auditada carece de procedimientos técnicos y administrativos formalizados, acordes a las Leyes, Decretos y Reglamentos establecidos al respecto.

 Lo que propicia que:
-    La calidad y la cantidad de las obras ejecutadas no estén de acuerdo a los pagos realizados por las mismas.
-    La ejecución presupuestaria de las obras públicas no sea transparente, propiciando la mala utilización de los fondos municipales.
-    Incremento de los precios de las ofertas de ejecución de obras.

Y las documentaciones:
-     Puedan ser sustraídas, extraviadas o sustituidas.
-     Los comprobantes se prestan para ser presentados en más de una oportunidad.
-     La verificación de los pagos se dificulta.


Nómina de principales autoridades afectadas al alcance de la auditoría.

EJERCICIOS 2009 Y 2010 (hasta el 06/08/2010)
CLAUDIO ALCIDES GIMÉNEZ Intendente Municipal
CÉSAR VELÁZQUEZ Secretario General Intendencia Municipal
GENARO BÁEZ Presidente Junta Municipal
ALIDER DEL VALLE Secretario General Junta Municipal
EJERCICIO 2010 (desde el 06/08/2010 hasta el 05/10/2010)
GENARO BÁEZ Intendente Municipal
CÉSAR VELÁZQUEZ Secretario General Intendencia Municipal
LIC. CÉSAR A. BALBUENA C. Presidente Junta Municipal
ALIDER DEL VALLE Secretario General Junta Municipal
EJERCICIO 2010 (desde el 05/10/2010 hasta 12/2010)
ESTEBAN CANTERO GAONA Intendente Municipal
CÉSAR VELÁZQUEZ Secretario General Intendencia Municipal
LIC. ARNILDO MARTÍNEZ Presidente Junta Municipal
ALIDER R. DELVALLE Secretario General Junta Municipal
.
EJERCICIO 2011
LIC. CÉSAR A. BALBUENA C. Intendente Municipal
ELADIO CHAPARRO Secretario General Intendencia Municipal
PROF. ARISTIDES OSORIO Presidente Junta Municipal
ALIDER DELVALLE Secretario General Junta Municipal


Enlace al Informe:

http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/2420-santa-elena?download=5365:informe-final-resolucion-cgr-n--1053/10--municipalidad-de-santa-elena

Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200236
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.