(30/06/23) El Contralor General de la República, Dr. Camilo Benítez recibió al Defensor del Pueblo Abg. Mg. Rafael Ávila acompañado de la Organización de la Sociedad Civil - OSC “Ñanderekoháre”, quienes presentaron el informe sobre el reclamo ciudadano acerca de la proliferación de estaciones de servicios (EESS) en el tejido urbano del país. Además, estuvo presente el Sub Contralor General, Mg. Augusto Paiva.

Esta reunión se dio en el marco de las actividades del Laboratorio Ciudadano de la CGR que se encuentra realizando acciones de participación y veeduría ciudadana en la institución.
Miriam Vera de la Organización “Ñanderekoháre”, realizó la presentación de un informe acerca del aumento considerable en el número de estaciones de servicio en la ciudad de Asunción y zona central del país.

Al respecto comentó que la organización presentó en febrero de este año una denuncia ante la Defensoría del Pueblo, en relación a este tema, alegando que las habilitaciones y construcciones se realizan en violación a disposiciones jurídicas y técnicas; y que las autoridades, instituciones del Estado, tanto por acción u omisión de sus competencias, autorizan o permiten esta situación.

Desde el área de Participación Ciudadana de la CGR expresaron que esta reunión representa un hito y se espera que sea de provecho para los presentes, dijo Guillermo Russo, integrante del equipo de Participación Ciudadana dependiente de la DGRII de la CGR, quien sugirió seguir articulando mesas de trabajo con el área de participación ciudadana de la institución y la Organización “Ñanderekoháre”.

Por parte de la Defensoría del Pueblo, el Ing. Angelo Cariboni presentó el informe de seguimiento a la denuncia de la Organización mencionada, que contiene información relevante para iniciar una investigación al respecto.

En ese contexto, el Contralor General se comprometió a emitir un informe técnico sobre los puntos expuestos y expresó que esta denuncia amerita una investigación para constatar si hay o no un caso de corrupción en el control y regulación de una industria que puede llegar a ser muy nociva para el ser humano si no se regula.

Se refirió además a la vasta experiencia que la CGR tiene en el ámbito de la Participación Ciudadana y el Acceso a la Información Pública y agradeció el apoyo ciudadano. Por último destacó la importancia de la presencia del Defensor del Pueblo en dicha reunión, que posibilita seguir trabajando estrechamente con las partes afectadas.

De la reunión participaron además la Abg. Jazmín Vergara, directora general de la Dirección General de Relaciones Institucionales e Internacionales - DGRII; Fabian Forestieri, director de Relaciones Institucionales, Ing. Amb. Humberto Franco, director general de la Dirección General de Control de la Gestión Ambiental y Cultural - DGCGAC; Abg. Ever Larroza, jefe del área de Participación Ciudadana y Guillermo Russo, integrante del Equipo de Participación Ciudadana de la CGR.

 

Gacetilla N° 51/2023
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