El 9 de abril funcionarios de la Contraloría General de la República realizaron una visita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el propósito de evaluar el Sistema de Control Interno en la institución. La delegación fue encabezada por la Doctora Gladys Fernández, Directora General de Control Gubernamental y fue recibida por el ministro Dr. Carlos Giménez e integrantes de la Alta Dirección de la institución.

La delegación de la Contraloría General de la República estuvo integrada además por la Directora de Análisis Sectorial: Lic. María Cristina Franco, y los auditores C.P. Maura Martínez, C.P. Mircia Sosa, C.P. Vanessa Domínguez, Lic. Liz Carina Martínez y el Ing. Darío Corrales, en tanto que por el MAG participaron, además de la Máxima Autoridad, el Viceministro de Ganadería, Dr. Vet. Marcelo Andrés González Ferreira, y la Viceministra de Agricultura Familiar Campesina, la Ing. Agr. Rossana Carolina Ayala Torres, entre otros miembros de la Alta Dirección.

Esta evaluación con entrevistas a funcionarios de distintas depedencias se llevó a cabo en consideración de que, en la última evaluación correspondiente al ejercicio fiscal 2023, el MAG obtuvo una calificación superior a 2,50, lo que evidenció un progreso en el proceso de diseño de la Norma de Requisitos Mínimos.

La doctora Gladys Fernández resaltó que existen enormes desafíos para el fortalecimiento de la gestión de las instituciones sujetas al control de la CGR, ya que está enfocada en la mejora de los resultados y en el impacto que esto genera en beneficio de una mejor calidad de vida de la ciudadanía ya que el control interno sirve como primera línea de defensa en la protección de activos, ayudando a obtener los resultados deseados gracias a la efectiva administración de los recursos públicos. La Norma de Requisitos Mínimos promueve, como factor clave de éxito, el involucramiento, compromiso y liderazgo de la Máxima Autoridad, y sin este principio fundamental no se podrían lograr los resultados esperados.

El control interno es todo el conjunto de normas, principios, acciones y procesos de una institución efectuados por las autoridades, la administración y sus funcionarios, a fin de asegurar que los objetivos de la institución serán alcanzados. Si bien es la Alta Dirección la responsable de gestionar un Sistema de Control Interno eficaz, se debe destacar que los funcionarios de todos los niveles desempeñan un papel relevante en la implementación y operación del control interno generando en consecuencia una cultura que promueva la transparencia en la gestión pública y potencie su efectividad bajo los fundamentos de autorregulación, autocontrol y autogestión.

Con los resultados de la evaluación, la CGR brindará recomendaciones para identificar oportunidades de mejora institucional con el objetivo de fortalecer la gestión. Además, la Contraloría General de la República seguirá llevando adelante visitas a distintas instituciones en las próximas semanas.

Gacetilla 24 04 2024 1